Amazon Elastic Cloud Compute – EC2

¿En qué consiste el servicio EC2 de Amazon?

Amazon EC2, o Amazon Elastic Compute Cloud, es el servicio de computación que proporciona Amazon, es decir el servicio que permite crear máquinas virtuales (o físicas) para desplegar servicios sobre ellas. Amazon EC2 permite lanzar todas las instancias de máquinas virtuales que necesitemos, con la configuración de red y seguridad necesarios, y el almacenamiento que corresponda. Además, el servicio EC2 ofrece una funcionalidad de Auto Escalado que permite crecer o decrecer el número de instancias que desplegamos en cada momento, en base a la demanda o necesidad de recursos que tengamos.

Características del servicio EC2

El servicio EC2 de Amazon ofrece las siguientes características:

  • Creación de máquinas virtuales, conocidas como instancias
  • Plantillas de instancias preconfiguradas, a nivel de sistema operativo y aplicaciones. Estas plantillas se llaman AMI: Amazon Machine Images
  • Varios tipos de instancia, con distinta configuración de CPU, memoria, almacenamiento y red
  • Acceso seguro a las instancias mediante sistema de clave pública y privada.
  • Disco para almacenar datos temporales que son eliminados al parar o borrar la instancia, conocido como Instance Store Volume
  • Disco de almacenamiento permanente, conocido como Amazon Elastic Block Storage (EBS)
  • Posibilidad de alojar las instancias y datos en distintas zonas y regiones disponibles
  • Security Groups: un firewall que permite definir qué IPs origen, puertos y protocolos están permitidos para acceder a cada instancia
  • Elastic IP Address: una IP versión 4 estática que se puede asignar a una determinada instancia
  • Etiquetas que se pueden asignar a cada instancia o recurso dentro de AWS
  • Redes Virtuales aisladas del resto de AWS, que se pueden conectar con la red de tu Cloud en AWS, tu VPC (Virtual Private Cloud).

Instancias y AMIs

Una AMI es una plantilla que contiene una determinada configuración software, que incluye un sistema operativo, y puede contener servidores de aplicaciones, aplicaciones configuradas para dar determinados servicios, … A partir de una AMI, se puede lanzar una instancia, que es una copia de esa plantilla ejecutándose en una determinada máquina virtual. A partir de una misma AMI, se pueden lanzar múltiples instancias.

Una instancia es una máquina virtual en ejecución, creada a partir de los datos de una AMI. Además, al lanzar una instancia a partir de una AMI, se utiliza un tipo de instancia que define los recursos hardware que tendrá la máquina virtual (CPU, memoria, …).

El almacenamiento que ofrece una instancia, es un almacenamiento temporal que se pierde al parar o terminar la instancia. Este almacenamiento se llama Instance Store Volume, y se pueden crear varios volúmenes para una misma instancia. Si se necesita almacenamiento permanente, hay que utilizar almacenamiento de tipo Amazon S3 o Amazon EBS.

Parar una instancia

Cuando se para una instancia, se realiza un apagado ordenado de la máquina virtual y pasa a un estado Stopped. Todos los volumenes EBS permanecen disponibles, aunque los volumenes Store Volume se eliminan.

Mientras la instancia permanece en estado parado, no se factura nada sobre los recursos que tiene la instancia (excepto el almacenamiento), y además mientras está parada se puede modificar el tipo de instancia, es decir los recursos hardware que tiene asignados cuando se vuelva a iniciar.

Terminar una instancia

Cuando una instancia es terminada, se realiza un apagado de la máquina, se elimina el volumen raíz de la máquina, y se elimina la instancia. Por tanto no se puede volver a arrancar esta instancia, aunque todos los volumenes EBS siguen estando disponibles (dependiendo del parámetro deleteOnTermination que define este comportamiento.

Equivalente de Amazon EC2

Los servicios equivalente a Amazon EC2 en el resto de proveedores son los siguientes:

  • Google Cloud: Compute Engine
  • Microsoft Azure: Azure Virtual Machine
  • Alibaba Cloud: Elastic Compute Engine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.